PROYECTO ESCUELA


        Proyecto Escuela 2017
 “TEJIENDO REDES hacia el conocimiento y lo vincular
a. Fundamentación
Considerando que el Proyecto Escuela es la consecuencia de un proceso para la  construcción de la identidad institucional y que en él intervienen los distintos actores que conforman la comunidad educativa, éste será tomado como una herramienta para orientar y direccionar las acciones para que la escuela transite el camino hacia la institución a la que aspira convertirse.
Por  un lado el  P. E. 2017 dará continuidad a las acciones iniciadas durante el ciclo 2016, manteniendo los ejes:
 “La formación en derechos humanos, discriminación y resolución pacífica de conflictos”
“El  valor del juego, como elemento de socialización, aceptación de las reglas”
Y sumando en relación a los anteriores
“ La promoción del placer por la lectura y la escritura” y “La formación del alumno como estudiante”
Se continuará trabajando arduamente con la comunidad para revertir sus posiciones frente a la Institución, generando espacios de participación y diálogo para lograr una actitud colaborativa, de respeto por las normas institucionales, que revalorice el trabajo docente, y acompañe los procesos de aprendizajes de sus hijos, reconociendo que la escuela trabaja en comunión con las familias, aceptando y valorando la diversidad, favoreciendo la inclusión, guiados por el sentimiento de garantizar una escuela para todos.
b. Propósitos
A través del Proyecto 2017 abordaremos:
a) la necesidad de  lograr ámbitos áulicos de discusión en los cuales cada uno tenga oportunidad de argumentar; de aprender con otros y de otros en un trabajo colaborativo para mejorar los déficits importantes en las producciones escritas en el orden de la ortografía y la coherencia y en la comprensión lectora de los alumnos
b) la intencionalidad de resignificar las prácticas escolares en las áreas de las Ciencias Naturales y Sociales adaptando las acciones necesarias para que los alumnos aprendan a leer para estudiar, a organizar el propio trabajo, para que alcancen autonomía en el tratamiento de la información y  realización de variedad de  producciones.
c) la necesidad de reflexionar sobre la importancia de la palabra como medio de comunicación y de resolución de conflictos y el ejercicio de  valores como el respeto, la tolerancia, la paz, dentro de un marco de organización y respeto de las normativas vigentes  y del recordatorio del Bicentenario de la Declaración de la Independencia.
d) el compromiso de estrechar los vínculos con diferentes actores de la comunidad haciendo transparentes y visibles las acciones para generar confianza  en la propuesta educativa y propiciar mayor participación en aquellas actividades que requieran presencia de las familias.
C- Líneas de acción
-Convocar a los alumnos a comprometerse en situaciones de escritura que trasciendan las paredes del aula o de la escuela, teniendo en cuenta la planificación del texto y la revisión del mismo con otros, organizar los trabajos para subirlos al blog institucional para  ampliar la difusión de los mismos  entre otros destinatarios de la comunidad educativa.
-Proponer a los alumnos actividades experimentales que incluyan la formulación de preguntas, la anticipación de resultados, la discusión de las variables involucradas, la manipulación de instrumental, la observación, la utilización de registros y la discusión de resultados.
-Instalar la modalidad de  encuentros de asambleas como espacios de discusión sobre  problemas de convivencia

-Articular Proyectos áulicos con  la biblioteca escolar, y el empleo de  las  nuevas tecnologías que incluyan actividades enriquecedoras como las experiencias directas.